Los socialdemócratas
Las seis posiciones características de los socialdemócratas :
-
El 90% se opone a la introducción de un test intelectual para conceder el derecho de voto.
- El 88% se opone al restablecimiento de la pena de muerte para los asesinos de niños.
-
El 88% se opone a prohibir la enseñanza en lenguas regionales.
-
El 87% se opone al bloqueo de los barcos de inmigrantes.
-
El 85% se opone al derecho de los policías a disparar a las personas que les amenacen.
-
El 77% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
Sociología
Los socialdemócratas son un grupo bastante popular, intergeneracional y más creyente que el promedio.
Los socialdemócratas están sobrerrepresentados entre las clases medias bajas: el 19% son agricultores y el 15% obreros, el 23% jubilados. Tienen ingresos bajos, la mayoría gana entre 1000 y 2000 euros al mes, lo que los convierte en un grupo de clase media baja. En cuanto a la edad, los socialdemócratas están subrepresentados entre los jóvenes. También están presentes en toda España pero sobrerrepresentados en Andalucía y subrepresentados en Cataluña.
A diferencia de otros grupos de izquierda, muchos socialdemócratas creen en dios, pero no son muy religiosos.
Además, este cluster representa el 8% de la población española.
Sistema de opiniones
Los socialdemócratas tienen pocas opiniones firmes y muestran poco entusiasmo respecto a la mayoría de los temas.
La característica dominante de los socialdemócratas es su falta de interés por la política: se posicionan poco sobre la mayoría de los temas y parecen seguir las principales tendencias del momento. Son más bien progresistas: rechazan la pena de muerte, defienden el derecho de las parejas homosexuales a adoptar y son favorables a la inmigración. Son moderadamente favorables a la ecología.
El establecimiento de una prueba intelectual para el derecho de voto es una de las pocas cuestiones sobre las que los socialdemócratas tienen una opinión más firme : la mitad de ellos están muy en contra de esta idea.
Sobre las grandes divisiones de la sociedad española, como la monarquía y el clericalismo, tienen muy poca posición. En otro orden de cosas, sin oponerse a los nacionalismos periféricos y a las culturas regionales, se oponen firmemente a la idea de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
Orientaciones y temas electorales
Los socialdemócratas se abstienen mucho, pero votan mayoritariamente a la socialdemocracia.
Los socialdemócratas se encuentran entre los votantes menos participacionistas en las próximas elecciones: sólo el 37% está seguro de que votará.
Sin embargo, la mayoría de los socialdemócratas votan centro-izquierda a pesar de su relativo desinterés por la política. En las elecciones generales de 2019, los miembros de este grupo votaron al PSOE-PSC en un 67% y a Unidos Podemos en un 12%. Para 2023, se espera que los socialdemócratas sigan votando a la izquierda.