Los republicanos
Las seis posiciones características de los republicanos :
-
El 100% se opone a reforzar los poderes políticos del rey.
-
El 99% se opone a prohibir el cambio de sexo.
-
El 97% se opone a la prohibición de la adopción gay.
-
El 95% se opone a la prohibición de la enseñanza en lenguas regionales.
- El 95% se opone a reforzar el catolicismo en las escuelas.
-
El 88% a favor de la abolición de la monarquía para instaurar una República.
Sociología
Los republicanos son un grupo bastante rural, joven y acomodado.
Los republicanos son un grupo bastante joven, ya que el 61% de los republicanos tiene menos de 50 años. En términos económicos y profesionales, están sobrerrepresentados entre los artesanos, los estudiantes y los ejecutivos. Están bastante bien situados, ya que el 50% gana más de 2000 euros y el 29% más de 3000 euros.
Geográficamente, viven muy a menudo en zonas rurales o en ciudades medianas
Hay muchos republicanos en Cataluña, Baleares, Asturias y La Rioja.
Además, representan el 5% de la población española.
Sistema de opiniones
Los republicanos son más bien liberales en economía, ambivalentes en cuestiones sociales, pero unidos en su rechazo a la Monarquía y la Iglesia.
Los republicanos son bastante más liberales y antiestatales que otros grupos de izquierda. Suelen oponerse a los programas de asistencia pública y no apoyan la imposición sobre el capital.
En cuestiones sociales, son ambivalentes. Por un lado, apoyan la adopción por los homosexuales, rechazan la pena de muerte y defienden los derechos de los inmigrantes. Por otro lado, rechazan el feminismo y el animalismo, y defienden mayoritariamente el derecho de la policía a disparar a las personas que les amenazan. Del mismo modo, en el plano ecológico, rechazan las medidas excesivamente restrictivas y defienden la apertura de centrales nucleares en España.
Lo que les acerca a las otras agrupaciones de izquierda es su apoyo sin reservas a la instauración de una República y, aunque algunos de ellos son religiosos, su rechazo al clericalismo. Además, apoyan a los nacionalismos periféricos y defienden el Estado de las autonomías.
Orientaciones y temas electorales
Los republicanos votan muy poco, pero votan a la socialdemocracia o a los nacionalismos periféricos.
Los republicanos son muy abstencionistas, y sólo el 37% está seguro de votar en las próximas elecciones generales.
Sin embargo, los republicanos votan en general a la socialdemocracia o a los nacionalismos periféricos. Así, en las elecciones generales de 2019, votaron un 40% al PSOE-PSC, un 14% a JxC, un 13% a ERC , un 7% al PP, y un 5% a Unidas Podemos. Es uno de los grupos más favorables para los nacionalismos periféricos. Para 2023, deberían repartirse entre las mismas fuerzas políticas.