Progresistas

Los progresistas

Las seis posturas más características de los progresistas :

  • El 99% está en contra de la prohibición del cambio de sexo.
  • El 96% está a favor de una renta universal de 1200 euros al mes.
  • El 91% está a favor de prohibir las corridas de toros.
  • El 80% está a favor de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
  • El 78% está a favor de cursos feministas obligatorios en las escuelas.
  • El 48% está a favor de la privatización de RENFE.

Sociología

Los progresistas son un grupo bastante antiguo, popular y femenino, sobre representado en Cataluña y Pais Vasco

Los progresistas son un grupo popular de izquierdas en el que las mujeres están sobrerrepresentadas. A pesar de tener un nivel de estudios similar a la media nacional, más de dos tercios ganan menos de 2.000 euros, es decir, menos del salario medio. Más de la mitad de este grupo tienen más de 50 años. Los progresistas son no creyentes (56%) o no practicantes (36%) y están fuertemente sobrerepresentados en Cataluña , Pais Vasco y Baleares.

Además, los progresistas representan el 7 % de la población española.

Sistema de opiniones

Los progresistas son de izquierda y republicanos, pero más bien moderados en economía.

Aunque los progresistas comparten posiciones comúnmente asociadas a la izquierda, las expresan de forma más moderada que otros grupos. En materia de redistribución, los progresistas son muy favorables a la renta universal, pero un poco más moderados sobre la creación de empleos públicos para reducir el paro o la imposición de la riqueza. También están divididos sobre la privatización de RENFE.

Son pro-inmigración, ecologistas, anticlericales y antiautoritarios. En particular, se encuentran entre los grupos más radicalmente opuestos a la energía nuclear. Aunque comparten las posiciones de la mayoría de los grupos de izquierda en cuestiones feministas, se encuentran entre los grupos más favorables a la maternidad subrogada, una cuestión que divide a su campo político.
Los progresistas son un cluster partidario del diálogo con los nacionalismos periféricos. Están en contra del fin de las autonomías y de la enseñanza de las lenguas regionales, y son firmes partidarios de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. También son antimonárquicos y favorables a la instauración de una República.

Orientaciones y temas electorales

Los progresistas votan mayoritariamente a la izquierda, pero también a partidos autónomos

Los progresistas tienen una participación media en las elecciones. En 2019, el 36% votó al PSOE-PSC en las generales, el 28% a Unidas Podemos y el 29% a partidos autonomistas (PNV, EH Bildu, JxC, CUP y ERC).
Es un grupo que promete ser muy disputado dentro de la izquierda, pero que podría ser sensible a una lista de unidad entre Unidas Podemos y Sumar.

Trouver mon Cluster