Los laboristas
Las seis posiciones laboristas características :
-
El 99% está en contra de reforzar la educación católica en las escuelas.
-
El 98% está a favor de gravar las herencias de bienes superiores a 1 millón de euros.
-
El 96% se opone al restablecimiento de la pena de muerte para los asesinos de niños.
- El 95% se opone a bloquear los barcos de inmigrantes.
-
El 91% está a favor de abolir la Monarquía para instaurar una República.
-
El 69% está a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Sociología
Los laboristas son un grupo urbano con mejor posición económica que la media, atea y presente en todos los grupos de edad
Los laboristas son un grupo en la encrucijada de los distintos clusters de la izquierda española. Están presentes en todos los grupos de edad, tienen un nivel de educación superior al promedio, y en general tienen ingresos relativamente acomodados: la mayoría gana más de 2.000 euros al mes, y el 16% más de 3.000 euros al mes, gracias a una proporción de empleos directivos superior a la media. Presentes en todas las regiones españolas, los laboristas son, sin embargo, metropolitanos: tres cuartas partes de ellos viven en municipios de más de 30.000 habitantes. Se caracterizan por un marcado ateísmo: el 71% no son creyentes.
Además, los laboristas representan el 10% de la población española.
Sistema de opiniones
El laborista es republicano, anti monárquico y partidario del diálogo con los nacionalismos periféricos.
Los laboristas se sitúan en la intersección de la izquierda socialdemócrata y la izquierda radical. Están muy a favor de los derechos de los trabajadores y del impuesto al capital, al tiempo que son algo más moderados en programas de bienestar como la renta universal y la creación de empleo estatal para reducir el paro.
Tienen valores firmes: están a favor de los inmigrantes, de la abolición de la monarquía y muy opuestos a la reinstauración de la pena de muerte. Sin embargo, expresan sus opiniones con cierta moderación, lo que les lleva a adoptar a veces posturas menos claras sobre ciertas cuestiones divisorias. Así, se muestran divididos sobre el animalismo y sobre el ecologismo.
Asimismo, aunque son partidarios del diálogo con los nacionalismos periféricos y defienden el Estado autonómico, su apoyo es algo menos firme cuando se trata de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Orientaciones y temas electorales
Los laboristas votan mayoritariamente al PSOE y a la izquierda radical.
Como grupo que participa mucho en las elecciones, los votantes laboristas se dividen actualmente entre la socialdemocracia y la izquierda radical. En 2019, votaron un 48% al PSOE-PSC y un 22% a la coalición Unidas Podemos. A diferencia de otros grupos de izquierdas, votan relativamente poco a los nacionalismos periféricos incluso cuando tienen la oportunidad.
A día de hoy, es un grupo de votantes en disputa entre el PSOE y Sumar que constituye una potencial salida para estos votantes en la intersección de la socialdemocracia y la izquierda radical.