Los Conservadores
Las seis posiciones conservadoras más características :
-
El 96% se opone a la abolición de la monarquía para instaurar una República.
-
El 88% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
-
El 87% se opone a la prohibición de las corridas de toros.
-
El 78% se opone a la supresión de la subvención estatal a la Iglesia.
-
El 73% está a favor de reforzar la enseñanza católica en las escuelas.
- El 61% está a favor de simplificar el acceso a la nacionalidad española.
Sociología
Los conservadores son un grupo de clase trabajadora, moderadamente educados, muy religiosos y practicantes.
Los conservadores son uno de los grupos de clase trabajadora de España: tienen un nivel de cualificación moderado y tres cuartas partes de ellos perciben ingresos inferiores a 2.000 euros al mes. Suelen vivir en grandes ciudades y son un grupo bastante envejecido: el 61% tiene más de 50 años y uno de cada tres conservadores tiene más de 75 años. En cuanto a su origen socioprofesional, el 19% de los conservadores son obreros y el 30% jubilados. Los conservadores tienen la particularidad de ser muy religiosos y muy practicantes.
Además, los conservadores representan el 6% de la población española y están sobrerrepresentados en las comunidades de Valencia, Aragón, Murcia, Asturias y Castilla y León.
Sistema de opiniones
Los conservadores son un grupo conservador, humanista cristiano, favorable a los inmigrantes, a la redistribución y muy hostil a los nacionalismos periféricos.
Los conservadores son un grupo bastante poco politizado y rara vez tienen posiciones radicales o firmes en la mayoría de los temas.
Más bien pro inmigrantes por su postura muy cristiana y hostiles a la pena de muerte o a la autodefensa de la policía, se caracterizan sin embargo por un gran conservadurismo en la mayoría de los temas. Este conservadurismo se expresa sobre todo en materia social. Se encuentran entre los grupos menos favorables al cambio de sexo o a la adopción por parejas homosexuales. Los conservadores son también muy partidarios del lugar de la Iglesia católica en la sociedad española y de las clases religiosas, así como de la monarquía.
En el plano económico, tienden a favorecer la redistribución y los servicios públicos, pero están más divididos sobre la fiscalidad del capital.
Además, aunque dudan del modelo territorial de las autonomías regionales y de la enseñanza de las lenguas regionales en las escuelas, se encuentran entre los más férreos opositores a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. Es, en particular, uno de los grupos más favorables a la construcción europea.
Orientaciones y temas electorales
Los conservadores son el ala moderada de la coalición de derechas.
Los conservadores están bastante movilizados electoralmente y votan significativamente a partidos de derecha y centroderecha, y en particular al PP. En 2019, el 45% votó al PP, mientras que el 20% votó a Vox, el 12% al PSOE y el 10% a C’s. Casi ningún conservador vota a la izquierda radical.