Los autoritarios

Los autoritarios

Las seis posturas más características de los autoritarios :

  • El 97% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
  • El 96% está a favor de pagar a los diputados el salario medio de los obreros.
  • El 96% está a favor de restablecer la pena de muerte para los asesinos de niños.
  • El 94% está a favor de bloquear sistemáticamente los barcos de inmigrantes.
  • El 92% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.
  • El 91% se opone a la abolición de la monarquía y a la instauración de una República.

Sociología

Los autoritarios son un grupo de clase media baja, muy religioso.

Los autoritarios son un cluster dentro del rango medio de cualificaciones e ingresos españoles: el 58% tiene unos ingresos de entre 1.000 y 2.000 euros al mes. Se trata de un grupo en el que los más jóvenes están subrepresentados: el 83% de los autoritarios tienen más de 34 años. En cuanto a la procedencia socio profesional, los artesanos, comerciantes y directivos de empresa, así como los obreros y los empleados están claramente sobrerrepresentados. Los autoritarios tienen la particularidad de ser muy religiosos y bastante practicantes.

Además, los autoritarios representan el 5% de la población española. Están presentes en toda España, con una fuerte sobrerrepresentación en Andalucía y Canarias. En cambio, este grupo es poco frecuente en Cataluña y muy raro en el País Vasco.

Sistema de opiniones

Los autoritarios quieren restablecer el orden en España.

Los autoritarios creen que el desorden se ha instalado en España y que son necesarias medidas contundentes para restablecer el orden. Por ello, apoyan mayoritariamente el retorno de la pena de muerte y el derecho de la policía a disparar a las personas que les amenacen.

Los autoritarios rechazan el progresismo, que en su opinión prepara el camino para nuevos desórdenes. Por ello son muy conservadores y se oponen a la adopción por parejas homosexuales o a las operaciones de cambio de sexo. La idea de introducir cursos feministas obligatorios en las escuelas les produce úlceras. Lo mismo ocurre con la inmigración, que rechazan mayoritariamente, sin oponerse del todo a la repoblación de una España vaciada. O la corrida, cuya tradición quieren preservar.

En materia económica, son el grupo menos liberal de la derecha. Son más bien partidarios de la redistribución y están divididos sobre la fiscalidad del capital. Por otra parte, se interesan poco por la ecología. Son hostiles a la reducción de velocidad en las autopistas. En cambio, son muy favorables a la apertura de centrales nucleares en España.

Por último, los autoritarios defienden la estabilidad de las instituciones: apoyan sin ambages la Monarquía y la Iglesia, quieren suprimir el Estado de las Autonomías y la enseñanza en lenguas regionales, y se oponen firmemente a cualquier referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

Orientaciones y temas electorales

Los autoritarios es un grupo donde se librará la batalla entre Vox y el PP.

Los autoritarios están electoralmente movilizados y votan casi exclusivamente a la derecha y a la extrema derecha. En 2019, el 35% de ellos votó a Vox, mientras que el 37% se decantó por el PP, el 9% por Ciudadanos y el 12% por el PSOE.

Trouver mon Cluster