Los antisistema
Las seis posiciones características de los antisistema :
-
El 96% se opone a abolir el derecho de los homosexuales a adoptar.
-
El 95% está a favor de abolir la Monarquía para instaurar una República.
- El 93% está a favor de suprimir la subvención estatal a la Iglesia.
-
El 91% está a favor de crear empleos públicos para reducir el paro.
-
El 75% se opone a bajar los impuestos sobre los beneficios de las empresas.
-
El 59% está a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
Sociología
Los antisistema son un grupo muy joven, popular, poco creyente y sobrerrepresentado en Cataluña y Canarias.
Los antisistema son un grupo extremadamente joven: el 49% tiene menos de 35 años. Están masivamente sobrerrepresentados entre los empleados y los económicamente inactivos. Lógicamente, muy a menudo tienen ingresos bajos que corresponden al inicio de sus carreras: el 60% de los antisistema ganan menos de 1.500 euros al mes. Un rasgo distintivo importante es que están muy presentes en Cataluña: es el caso del 44% de ellos.
Además, representan el 5% de la población.
Sistema de opiniones
Los antisistema son muy republicanos y muy pro-redistribución, pero se muestranmoderados sobre la inmigración y divididos sobre la ecología.
Los antisistema son un grupo original entre las agrupaciones de izquierda. Son bastante menos progresistas en algunas cuestiones sociales: inmigración, pena de muerte, animalismo y ecología. Están, por ejemplo, divididos sobre la facilitación de la adquisición de la nacionalidad española a los inmigrantes extracomunitarios y están divididos sobre el derecho de la policía a disparar a individuos que les amenacen.
Para los antisistema, la cuestión social tiene prioridad sobre otras cuestiones. En su mayoría jóvenes y frustrados por el funcionamiento del mercado laboral, son muy favorables a la creación de empleos públicos para reducir el paro y a la instauración de una renta universal.
Desde el punto de vista institucional, rechazan firmemente la monarquía española y la Iglesia católica. Sin ser independentistas, se muestran generalmente favorables al diálogo con los nacionalismos periféricos y defienden el Estado de las autonomías.
Orientaciones y temas electorales
Los antisistema votan en el promedio, y votan mayoritariamente a la izquierda .
Los antisistema son un grupo de votantes en la intersección de la socialdemocracia y la izquierda radical. En 2019, los antisistema votaron un 46% al PSOE-PSC y un 18% a Unidas Podemos. También es uno de los grupos que expresa interés por Izquierda Republicana Catalana (ERC), con un 13% de los votos a esta fuerza. En 2023, los antisistema deberían ser uno de los grupos más disputados de la izquierda.
A día de hoy, es un grupo de votantes en disputa entre el PSOE y Sumar que constituye una potencial salida para estos votantes en la intersección de la socialdemocracia y la izquierda radical.