Los antiasistencialistas

Los antiasistencialistas

Las seis posturas más características de los antiasistencialistas :

  • El 99% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.
  • El 95% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.
  • El 93% se opone a la reducción del consumo de carne para limitar el sufrimiento de los animales.
  • El 93% se opone a reducir el límite de velocidad en las autopistas españolas.
  • El 92% se opone a la creación de empleos públicos para luchar contra el paro.
  • El 89% está a favor de la autodefensa policial contra individuos que les amenacen.

Sociología

Los antiasistencialistas son un grupo de clase media alta, bastante educado

Los antiasistencialistas son uno de los clusters educados y de clase media alta de España: el 64% tiene un título universitario y el 43% tiene unos ingresos de más de 2.000 euros al mes. Uno de cada seis antiasistencialistas tiene incluso unos ingresos mensuales de más de 5.000 euros al mes. Se trata de un grupo en el que están sobrerrepresentadas las personas de 35 a 49 años (45%). En cuanto al origen socioprofesional, los artesanos, comerciantes y directivos de empresa están claramente sobrerrepresentados.

Además, los antiasistencialistas representan el 6% de la población española. Están presentes en toda España, con una sobrerrepresentación en el Pais Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura .

Sistema de opiniones

Los antiasistencialistas están en contra de los programas sociales públicos y de la inmigración.

Los antiasistencialistas son un grupo con opiniones muy firmes sobre la mayoría de los temas. Apegados a su libertad individual, son muy hostiles a las medidas restrictivas, incluso en nombre de la ecología. En particular, son uno de los grupos más favorables a la energía nuclear. En el plano económico, rechazan los programas de ayuda pública: no se plantean introducir una renta garantizada de 1.200 euros al mes para todos los ciudadanos ni crear empleo público para reducir el paro. En cambio, son muy favorables a las privatizaciones y a las reducciones de impuestos sobre los beneficios de las empresas.

En cuanto al Gobierno, los antiasistencialistas están muy a favor de la autoridad, pero bastante en contra del peso de la Iglesia en la sociedad española y divididos respecto a la Monarquía. Aunque están a favor de la abolición del modelo territorial de las autonomías regionales, son firmes partidarios de mantener la enseñanza de las lenguas regionales en las escuelas, lo que se explica por la presencia de muchos vascos en este grupo.

Bastante progresistas en cuestiones sociales. Son bastante favorables al cambio de sexo, a la maternidad subrogada y a la adopción por parejas homosexuales. Sin embargo, no creen que deba introducirse la educación feminista en las escuelas. También son muy hostiles a los inmigrantes, a los que ven como potenciales receptores de ayudas sociales.

Orientaciones y temas electorales

El cluster antiasistencialistas representala encrucijada de la derecha.

Los antiasistencialistas no están muy movilizados electoralmente, pero cuando votan, lo hacen de forma significativa a partidos de derecha y ultraderecha, incluidos los que se encuadran en el nacionalismo vasco. En 2019, el 34% votó a Vox, mientras que el 29% se decantó por el PP, el 10% por el PSOE y el 16% por el PNV.

Trouver mon Cluster