Los anti-intervencionistas
Las seis posiciones características de los anti-intervencionistas :
-
El 98% se opone a la abolición de la monarquía para instaurar una República.
-
El 98% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.
-
El 95% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
- El 93% está a favor de bajar los impuestos sobre los beneficios de las empresas.
-
El 92% está a favor de la privatización de RENFE.
-
El 92% está a favor de facilitar el despido de empresas en dificultades.
Sociología
Los anti-intervencionistas son un grupo de clase media alta, sobrerepresentados en Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Los anti-intervencionistas son un colectivo masculino compuesto en un 68% de hombres. Sobrerrepresentado en Madrid, Castilla Y Leon y la Comunidad Valenciana. Ligeramente más instruidos que la media de la población, los anti-intervencionistas se encuentran generalmente entre los artesanos, comerciantes, empresarios y pensionistas o empleados. Los anti-intervencionistas se ganan bien la vida: un tercio gana más de 3000 euros al mes, frente a una media del 16% en la población nacional, y el 63% gana más de 2000 euros al mes. Los anti-intervencionistas son también más religiosos que la media, sin ser extremadamente religiosos. Tres cuartas partes de ellos son católicos. Geográficamente, los anti-intervencionistas son urbanitas que viven en ciudades de tamaño medio o en áreas metropolitanas.
También representan el 6% de la población española.
Sistema de opiniones
Los anti-intervencionistas son muy partidarios de la propiedad privada y contrarios a los nacionalismos periféricos.
Los anti-intervencionistas tienen un sistema de opinión tanto liberal como conservador. Se oponen fundamentalmente a la intervención del Estado en la economía y a cualquier forma de colectivismo. « Comunismo o libertad » es su lema. Creen que la sociedad está amenazada por el estatismo rastrero, que también se manifiesta a través del complejo sistema de autonomías regionales. Lógicamente, es el grupo más favorable a la privatización, la flexibilidad del mercado laboral y la reducción de los impuestos sobre los beneficios empresariales.
Consideran que la monarquía es una institución fundamental que garantiza el orden y la propiedad privada. Hay que protegerla del nacionalismo y de las ofensivas republicanas como tapadera de una agenda socialista más general. Así pues, los anti-intervencionistas se oponen sin ambigüedad a los nacionalismos periféricos.
En términos morales, los anti-estatistas son bastante conservadores, pero ideologia liberal les lleva, por ejemplo, a apoyar mayoritariamente la maternidad subrogada o a no oponerse a la adopción por parejas homosexuales y a los cambios de sexo.
Orientaciones y temas electorales
Los anti-intervencionistas son uno de los pilares del PP, pero votan tambien a Vox.
Los anti-intervencionistas nunca faltan a las elecciones para defender sus intereses. Su sistema de opinión económico, muy liberal, les lleva a votar mayoritariamente a la derecha y ultraderecha. En 2019, votaron un 45% al PP y un 34% a Vox. Ciudadanos logró puntuaciones significativas con el 16% de los votos de este grupo, de forma coherente con la ideología liberal de los anti-intervencionistas.
Para 2023, este grupo debería ser muy disputado entre el PP y Vox.