Los liberales
Las seis posiciones más características de los liberales :
- El 96% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
-
El 95% se opone a prohibir las corridas de toros.
-
El 94% se opone a reducir el consumo de carne para limitar el sufrimiento de los animales.
-
El 92% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.
- El 91% se opone a abolir la monarquía e instaurar una República.
-
El 90% se opone al restablecimiento de la pena de muerte para los asesinos de niños.
Sociología
Los liberales son un grupo de clase alta, con un alto nivel educativo y bastante religiosos.
Los liberales son uno de los grupos más educados y de clase alta de España: el 73% tiene un título de educación superior y el 64% de ellos tiene unos ingresos de más de 2000 euros al mes. Cuatro de cada diez liberales tienen incluso unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros al mes. Se trata de un grupo que se ajusta en líneas generales a la pirámide de edad media en España, pero con pocos jóvenes (18-34 años). En cuanto al origen socioprofesional, los directivos y las profesiones intelectuales están claramente sobrerrepresentados, mientras que casi no hay obreros en este cluster. Los liberales tienen la particularidad de ser más bien religiosos.
Además, los liberales representan el 6% de la población española y están sobrerrepresentados en la comunidad de Madrid, y en menor medida en la región de Murcia y en Andalucía. Este grupo está casi ausente de Cataluña.
Sistema de opiniones
Los liberales son un grupo liberal, pronuclear, bastante progresista en cuestiones sociales, proempresarial, pro monárquico y hostil a los nacionalismos periféricos.
Los liberales son un grupo politizado con opiniones firmes sobre la mayoría de los temas. Su liberalismo se expresa sobre todo en cuestiones sociales y se distinguen en ciertos puntos del resto de la derecha: están entre los más favorables al cambio de sexo, a la adopción por parejas del mismo sexo y a la inmigración. En la misma línea, se oponen al restablecimiento de la pena de muerte.
Apegados a su libertad individual, son generalmente hostiles a las medidas restrictivas, incluso por motivos medioambientales. También se oponen radicalmente a la prohibición de las corridas de toros. Cabe señalar que es el grupo más favorable a la energía nuclear.
En materia económica, quieren aumentar el apoyo a las empresas, privatizar y reducir los impuestos. Rechazan el bienestar y se oponen ferozmente al empleo público.
Los liberales también están muy apegados a la Monarquía y a la Iglesia, aunque se muestran divididos ante la idea de ampliar los poderes políticos del Rey o reforzar la educación católica en las escuelas. Por otra parte, aunque son más bien partidarios del modelo territorial de las autonomías regionales y de la enseñanza de las lenguas regionales en las escuelas, son de los que más se oponen a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.
Orientaciones y temas electorales
Los liberales son el ala liberal y progresista de la coalición de derechas.
Los liberales se movilizan electoralmente y votan significativamente a los partidos de derecha y centroderecha. En 2019, el 33% votó al PP, mientras que el 31% votó a Ciudadanos, el 12% al PSOE y el 18% a Vox.
En 2023, este grupo parece totalmente conquistado al PP.